Hoy día, el hecho de que ambos en la pareja trabajen, de que deban ocuparse de otros menesteres, ya sea el trabajo o la búsqueda del mismo, y el hecho de que ahora las personas no nos quedamos tanto tiempo en casa, ha hecho que la alimentación haya cambiado y, si bien antes se le dedicaba mucho tiempo a la comida, ahora no es así y se recurre a la comida rápida y a los alimentos congelados o precocinados pero, ¿qué calidad pueden llegar a tener estos alimentos sobre la comida casera recién hecha?
No podemos mentirte y decir que la comida precocinada y congelada será igual que la casera. No es así, el sabor desde luego no, y tampoco en cuanto a nutrientes, pero tampoco podemos decir que sean malas ya que, al congelarse, muchas comidas y alimentos conservan una buena parte de sus nutrientes.
Cuando comenzaron a crearse los alimentos precocinados, o las familias empezaron a probar con alimentos congelándolos, eran muy pocos los que probabas porque no estabas acostumbrado a, por ejemplo, congelar un trozo de jamón serrano, cuando es algo que se puede hacer. Sin embargo, conforme se iban teniendo éxito en los alimentos y notabas que el sabor no cambiaba, que no se ponía malo y que además los nutrientes seguían, se fue ampliando la variedad de alimentos hasta llegar a la actualidad donde encuentras muchísimos alimentos a congelar y más platos precocinados.
Ahora bien… ¿Pierden nutrientes?
La calidad de un buen alimento o de un plato precocinado que ha sido congelado ha de venir determinado por una serie de factores como es el tiempo de ese alimento, si es consumido en su tiempo limitado (aplicando el tiempo temporal de caducidad), si no ha sufrido cortes en la cadena de frío, es decir, si no se ha descongelado y vuelto a congelar.
Es cierto que cuando se congela un alimento pierde un poco en nutrientes así como en sus propiedades (sabor, color, textura) pero en realidad, cuando se prepara una comida, ya estamos perdiendo nutrientes en esos alimentos porque, cuando están en crudo, tienen muchos más nutrientes que si se usan ya cocinados. Y como los platos precocinados lo que hacen es, nada más hacerse, congelarse, la pérdida con respecto al mismo plato es mínima.
En cuanto a los alimentos, es posible que se pierda en algunos mientras otros, por la humedad que adquieren, se ven más ricos en nutrientes.